LIMPIEZA DE ALJIBES EN BILBAO

Un aljibe es un depósito de agua que se utiliza para el almacenamiento de agua potable, agua para riego, agua para el sistema contraincendios, etc.

Los aljibes se vienen utilizando desde hace muchos años, y su principal finalidad es que los usuarios puedan disponer de un almacenamiento propio que permita complementar la red pública de distribución de agua lo que posibilita mantener unas determinadas condiciones de servicio, en cuanto a continuidad del suministro y en cuando al nivel de presión de la misma.

En las Comunidades de Propietarios, dos aspectos son verdaderamente importantes para garantizar que los vecinos estén consumiendo agua en condiciones higiénicas sanitarias: las adecuadas condiciones que debe tener un aljibe para evitar la contaminación y como mantener en buen estado un aljibe.

Desatascos Bilbao: Limpiezas de Aljibes

Condiciones sanitarias de los aljibes en Bilbao

- El terreno por el que corre el agua hasta el aljibe debe estar libre de contaminación y las cañerías de conducción también deben limpiarse regularmente.

- Debe encontrarse perfectamente impermeabilizado, para evitar infiltraciones contaminantes o pérdidas de agua. Los materiales que deben ser utilizados son hormigón y cemento.

- Tiene que contar de un sistema de drenaje y decantación que evite la entrada de tierra y materiales en suspensión al depósito.

- Antes de entrar al aljibe, el agua debe pasar por una rejilla para elementos gruesos y por un filtro de arena.

- Deben tener fácil acceso tanto para extraer el agua como para facilitar la limpieza periódica. Además, los accesos al depósito deben estar cerrados y elevados sobre el nivel del suelo.

- Se debe evitar la iluminación en el interior de la aljibe, para impedir la proliferación de algas.

- El agua debe extraerse, preferentemente, mediante bombeo. También se adecuará un rebosadero para la salida del agua sobrante.

- Si el agua se utiliza para consumo humano, los controles sanitarios deben ser periódicos.

Es recomendable que realices un análisis de potabilidad al agua del aljibe periódicamente.

Desde Desatascos Bilbao, estamos concienciados en la importancia por mantener un aljibe limpio para así garantizar que el agua cumpla con las condiciones óptimas para su uso y no esté contaminada.

Algunos problemas sanitarios que se desarrollan son a consecuencia del tiempo que el agua lleva almacenada. Se requiere por consiguiente llevar a cabo el mantenimiento y el control de forma asidua de la calidad del agua.

En Desatascos Bilbao recomendamos vaciar y limpiar el aljibe una vez al año, además de realizar una desinfección microbiológica mediante dosificación de hipoclorito sódico y tomas de muestras periodicas para comprobación de la potabilidad.